SALUD Y ENFERMEDAD
¿Por qué enfermamos?

El concepto de “salud” es difícil de definir – los diccionarios a menudo simplemente dicen: “ausencia de enfermedad”.

Sin embargo, para la homeopatía el estado de salud implica mucho más que simplemente estar libre de enfermedad (entendida como entidad anátomo clínica).

Brillantemente define salud, Samuel Hahnemann, el descubridor de la homeopatía con todos los aspectos a considerar:

“Par. 9 En el estado de salud, la fuerza vital (autocrática) que dinámicamente anima el cuerpo material (organismo), gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital, tanto respecto a las sensaciones como a las funciones, de modo  que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, puede emplear libremente estos instrumentos vivos y sanos para los más altos fines de nuestra existencia.” Organon de la Medicina.

De ese parágrafo destacamos que “la salud es un estado“, un camino a recorrer para su consecución lo que quiere decir que en ese estado de salud, los recursos emocionales, vitales, quedan a disposición de la persona para su evolución en lo referido a lo social, el trabajo, el ámbito familiar y personal, es decir los fines más altos de nuestra existencia.

Un hombre “sano” sería aquel con sus ideas claras respecto de sí mismo y los demás, abierto a la vida entendida como vida de relación y logro de sus objetivos, con energía y alegría para alcanzarlas.

Un cuerpo que está en silencio, un cuerpo sin enfermedad le corresponde a un hombre sano. Cuando el cuerpo habla, a través de los síntomas, físicos o emocionales, el hombre no está sano. Y cada persona habla desde una individualidad, desde una forma personal de ver y sentir el mundo, su cuerpo y las relaciones con los demás, y esa es la escucha del médico homeópata.

La energía vital, el principio inmaterial que anima el cuerpo material, es el ámbito del trabajo de la medicina homeopática. Es lo que armoniza el funcionamiento del cuerpo, el intelecto, la esfera emocional y el alma del hombre.

Los factores externos son capaces de producir síntomas en un organismo que previamente esté posibilitado para enfermarse, es el desequilibrio de la energía vital, lo anterior, lo previo, lo que posibilita que halla enfermedad. Y ese desequilibrio de la energía vital es lo que llamamos “enfermedad“. En una epidemia, se enferman sólo aquellos que pueden enfermarse.

Quien enferma es el hombre entero, no sólo su cuerpo, y sus síntomas se presentan desde la esfera intelectual emocional hasta su organismo. Todo es expresión de la misma enfermedad – desequilibrio de la energía vital, la dimensión energética y sutil del hombre.

El objetivo del tratamiento homeopático es entender porqué tiene estos problemas de salud en este momento, entender la dinámica vital del sujeto y encontrar el medicamento que creará la mejoría continua y estable en su salud.

La medicina homeopática al basarse en un paradigma holísitico ofrece la posibilidad de entender al hombre y su sufrimiento desde una perspectiva integral considerándolo una unidad y no ya partes aisladas, un cuerpo material, una máquina a reparar.

Sino un hombre a quien entender.

¿Esta usted sano?

QUE ES LA MEDICINA HOMEOPATICA?
MEDICINA HOMEOPATICA UNICISTA

La homeopatía Unicista es un sistema médico que se basa en leyes naturales. La principal idea de la misma es “Similia Similibus Curentur”, que significa la cura por el medicamento similar.

 

 

¿Qué significa esto?

Es fácil de entender pensando en cómo actua la alopatía, que trata a las enfermedades por los contrarios. Por ejemplo: si hay hiperacidez en el estómago, receta antiácidos, es decir, el opuesto. En homeopatía el medicamento cura por semejanza, no se opone a nada, cura estimulando la propia energía vital para el restablecimiento de la salud.

Íntimamente relacionado con este concepto está el de totalidad, ya que, mientras la alopatía se concentra en ese “estómago enfermo“, los homeópatas sabemos que el paciente ya estaba enfermo antes de presentar el síntoma, y es al “paciente enfermo” a quien hay que curar no solamente a su estómago, lo cual sería el método de la alopatía (medicina tradicional).

Muchas veces los pacientes llegan al consultorio después de recorridos por otros profesionales, que al no evidenciar la enfermedad a través de estudios, concluyen que no hay enfermedad, pero el paciente sufre y no le dan una solución o una cura verdadera.

Para la homeopatía, si hay sufrimiento, hay enfermedad, y hay curación posible. La causa de la enfermedad es anterior al síntoma de la misma. La medicina homeopática se basa en un paradigma o concepto diferente al de la alopatía. Dicho concepto, trata a todos y cada uno de los desequilibrios del ser humano. Que se expresan en síntomas físicos, aflicciones, temores… porque considera al hombre como una totalidad integral, sea cual fuere la enfermedad (de largo tiempo de evolución, crónica y las que aparecen rápida abruptamente, aguda).

La homeopatía es una medicina para niños, jóvenes, adultos y ancianos; y es el sistema médico preventivo por excelencia, estimulando las fuerzas curativas del propio organismo.
La entrevista con un médico homeópata dura hasta dos horas, tiempo necesario para hacer un cuadro de situación del paciente: de qué sufre, cuándo y qué lo enferma, qué lo aflige y cómo es la reactividad de su ser y su organismo ante todas las circunstancias internas y del medio ambiente. El medicamento más efectivo es siempre el que cubre los tres aspectos del paciente: físico, mental y emocional (totalidad) y administrando la menor dosis. Cada individuo responde a los estímulos internos e internos de una manera particular, lo que guía la buena prescripción de un medicamento homeopático.

La medicina homeopática abre la puerta para la curación. Quien prueba la homeopatía tiene la oportunidad única de equilibrar su energía vital.

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS
Origen, preparación y prescripciones

 

Los medicamentos homeopáticos son naturales, se extraen de los tres reinos vegetal, animal y mineral. (Ejemplos)

La forma de suministro de dicho medicamento puede ser en glóbulos, papeles o gotas y dando sólo un medicamento por vez, es decir, el que sea semejante a la totalidad de los síntomas del paciente, para curarlo.

El medicamento homeopático actúa, rectificando y al reestablecer el equilibrio energético desaparecen los síntomas (enfermedad de la medicina tradicional).

El medicamento lo que hace es “otorgar información” que rectifica el funcionamiento de la energía vital del organismo, restableciendo la “vis medicatix“.

 

¿Cómo se preparan?
Los medicamentos homeopáticos se preparan con un proceso llamado dinamización que consiste en una serie de diluciones y sucusiones (fuertes agitaciones). Cuanto más diluído y sucusionado es su acción es más potente. Químicamente, la sustancia de diluye cada vez más. Clínicamente, Hahnemann encontró que una sustancia cuanto más potentizada, producía efectos antes no vistos y más curativa era su acción.

Hahnemann ejemplificó la acción del medicamento homoepático por analogía al fenómeno del magnetismo:
Organon Par. 269, 6ta. ed.”… Únicamente después que una barra de acero está dinamizada, frotandola con una lima roma en una dirección, podrá volverse un imán poderoso y capaz de atraer el hierro y el acero y transmitir a otra barra de acero por contacto y aún a alguna distancia, su poder magnético… Del mismo modo triturando las sustancias medicinales y por sacudimiento de sus soluciones (dinamización, potentización) se desarrollará y manifestará su poder medicinal oculto en ellas, y si se permite decirlo así se sutilizará la propia sustancia material.

El describe la liberación de una acción dinámica curativa “espititual” (energética, inmaterial) contenida en la sustancia, a través del proceso de dinamización. Una vez que la sustancia era removida por las sucesivas diluciones y sucusiones, la fuerza curativa “información” permanecía.

Después de más de 200 años, los médicos homeópatas continuamos certificando este principio de la observación de la acción de los medicamentos homeopáticos infinitesimales.

 

Prescripción

  1. La medicación homeopática es dada usualmente en forma de glóbulos o líquido administrado en un frasco gotero.
  2. Los glóbulos se colocan debajo de la lengua (dosis sublingual) y se dejan disolver.
  3. Los glóbulos para su administración se colocan en una cuchara o en la tapita del frasco, no toque con sus manos la medicación; lo mismo sucede con las gotas, con el gotero suelte las gotas debajo de la lengua.

 

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS
LISTADO

Phosphorus

  1. Personalidad: sociable, expansivo, compasivo, desvalido, “necesita respaldo, protección”, muy temeroso (tormentas, a estar solo, a la noche), desea que lo contengan, lo consuelen. Muy afectuoso e inquieto. Siente el miedo en la boca del estómago.
  2. Características generales: muy friolento, pero puede tener sofocos de calor. Come mucho y no engorda. Hambre de noche.
    Tendencia a los sangrados. Posición al dormir: sobre el abdomen.
  3. Deseos: helado, de bebidas frías, compañía.
  4. Aversiones: pescado, mariscos; bebidas y comidas muy calientan “las dejan enfríar un rato”.

    Pulsatilla
  5. Personalidad: caracter dulce, llorón, muy sensible, dócil, condescendiente como forma de lograr el afecto porque “necesita le demuestren el cariño y se siente no querida por los demás y lo reclama”, dice que no le prestan atención. Vive de su deseo de agradar.
  6. Características generales: adaptado a constituciones rubias de ojos claros. Muy frecuentemente en la mujer presenta afecciones úteroováricas. Secresiones amarillo verdosas. Muy calurosa, no tolera el sol, le pica la lana.
  7. Deseos: comida grasa: manteca, crema.
  8. Mejora: con compañía, con el consuelo, con las demostraciones de afecto.

Natrum Muriaticum

  1. Personalidad: persona triste, no demuestra sus emociones, “vive pensando en las cosas tristes que le pasaron” quiere estar solo. Muy rencoroso, con pena silenciosa, no lo demuestra.
  2. Características generales: Sequedad de piel y membranas mucosas. Gran sed, bebe grandes cantidades por vez.
    Como no llora el agua se le escapa: intenso lagrimeo, al toser, cuando rie; se orina de noche, al caminar, al toser. Palpitaciones acostado de lado.
    Dolores de cabeza que empiezan a la mañana y terminan a la noche. Mejora sus síntomas cuando está cerca del mar. Lengua blanca con zonas rojas.
  3. Deseos: sal “deja una capa blanca sobre la comida” y alimentos salados.

Calcarea carbonica

  1. Personalidad: caracter muy miedoso (miedo a la muerte, a la pobreza, a los perros), lee libros de medicina; se siente solo, piensa que ha sido abandonado o lo harán. Muy lento en su accionar. Se cansa fácilmente.
  2. Características generales: adaptado a constituciones que tienden a subir de peso. Muy friolento. Muy constipado. Transpira mucho la cabeza. Bebes con cierre tardío de las fontanelas. Mano gruesa, fría, blanda, como sin huesos. Secresiones ácidas (sudor, orina, diarrea)
  3. Deseos: de huevos, niños que comen tierra, arena.
  4. Mejora: con compañía, con el consuelo.

Nux Vomica

  1. Personalidad: Hipersensible, en la mente es irritable “el chinchudo”, con cólera, hasta golpea físicamente; en el cuerpo: sobresaltos; sensibilidad a música, olores, ruidos, dolores. El honor y la dignidad los signan. Alto sentimiento de lo “justo”, correcto sentido del bien y el mal. Muy trabajador hasta worholic, “sueña con su trabajo”. Se enoja cuando se equivoca.
  2. Características generales: friolento; tendencia a los espasmos viscerales, cólicos; constipación con deseos ineficaces, quiere ir al baño pero no puede. Cabeza sensible al frío.
    Efectos agudos o crónicos de intoxicaciones medicamentosas, por bebidas alcohólicas. Sueña que se pelea o con peleas.
  3. Deseos: picantes, alimentos bien sazonados, tabaco, café, de bebidas alcohólicas.

¿POR QUÉ CONSULTAR UN MEDICO HOMEÓPATA?

• Es extremadamente efectiva. Cuando el remedio correcto es prescripto, la curación es rápida, completa y permanente.

• Es segura. “Primero no dañar” hasta los bebes y las mujeres embarazadas pueden tomar medicación homeopática sin el peligro de los efectos adversos.

• Los medicamentos homeopáticos pueden también usarse con otro tipo de medicaciones sin interacciones ni efectos no deseados.

• La homeopatía es NATURAL. Los medicamentos homeopáticos son basados en ingredientes naturales.

• La homeopatía actúa en ARMONÍA con el sistema inmune, y su organismo.

• Los medicamentos homeopáticos no son adictivos, una vez que se siente la mejoría, dejará de tomarlos.

• La homeopatía es holística. Trata al hombre como una totalidad, apunta a la causa de los síntomas.

• Porque las enfermedades crónicas y degenerativas están creciendo. La salud mental y emocional están convirtiéndose en falta de motivación, fatiga, pérdida de valores éticos, depresión y criminalidad. Y parece que la tecnología y los descubrimientos químicos no son efectivos ni dan respuestas a esta situación.

Y hoy cada vez más personas están asumiendo la responsabilidad de sus propio ser. Mejoramos los hábitos nutricionales, nos ejercitamos, aprendemos técnicas de relajación, y elegimos medicinas no tóxicas y suaves.

Eligiendo la homeopatía, un sistema de salud seguro y es una más de las áreas en las que vemos un retorno a los valores tradicionales de entender holísticamente nuestro cuerpo y nuestro entorno.

 

MEDICINA HOMEOPATICA EN EL MUNDO
UN SISTEMA MEDICO CON MAS DE 200 AÑOS

La medicina homeopática es un sistema médico estudiado, investigado y aplicado por más de 200 años, goza de una doctrina propia y ampliamente probada, no es una medicina alternativa ni complementaria.

Es considerada medicina oficializada en Inglaterra, Francia, Brasil, España, Cuba y muchos países de todo el mundo, que inclusive cuentan con hospitales (como el Glasgow Homeopathic Hospital y el Royal London Homeopathic Hospital en Inglaterra )y laboratorios exclusivamente homeopáticos.

En la India ya hay más de 250.000 médicos homeópatas, y más del 10% de la población eligen este sistema de salud. La medicina homeopática es oficial, junto a la medicina occidental y dos sistemas de medicina tradicionales.

En Argentina ya ha sido aprobada la ley de Matriculación para los médicos homeópatas en el  HYPERLINK “http://www.famha.org.ar/colegiomedhomeo.htm” \n _blankColegio de Médicos Homeópatas. Esto asegura a los pacientes que los médicos que ejerzan esta disciplina y utilicen el nombre de ¨Homeópata¨, sean verdaderos ” médicos homeópatas” diplomados.

Para ser un homeópata matriculado es obligatorio y necesario ser médico.
Los pseudohomeópatas, con sus tratamientos para adelgazar, nada tienen que ver con la homeopatía, ya que ésta no fue concebida para este fin exclusivo. Puede – desde luego – equilibrar al individuo para que le resulte más fácil bajar de peso, con un tratamiento nutricional complementario, pero el adelgazamiento no es su principal objetivo.

La homeopatía fue y es utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Podemos citar personajes famosos que han elegido y eligen a la homeopatía como su medicina.

De la literatura:
Henry David Thoreau, Henry Wadsworth Longfellow, Harriett Beecher Stowe, Louisa May Alcott, Emily Dickinson, Henry James, William James, Nathaniel Hawthorne, William Cullen Bryant, Washington Irving, Mark Twain, Goethe, Fyodor Dostoevsky, Charles Dickens, WB Yeats, William Thackeray, George Bernard Shaw, Sir Arthur Conan Doyle, Lord Alfred Tennyson, Rabindranath Tagore, Norman Cousins, Barbara Cartland, JD Salinger, Jeanette Winterson, Emanuel Swedemborg.

Científicos y médicos:
Charles Darwin, Sir John Forbes, Valentine Mott, MD, Sir William Osler (“padre de la medicina moderna”), Harvey Williams Cushing, MD, Emil Adolph von Behring, MD (“padre de la inmunología”), Sidney Ringer, MD, Charles Frederick Menninger, MD, August Bier, MD (“padre de la anestesia espinal), Royal S. Copeland, MD, Grant Selfridge, MD, William J. Mayo, MD and Charles H. Mayo, MD, C. Everett Koop, M.D., Brian Josephson, PhD.

Estrellas de cine, televisión y teatro:
Edwin Booth, Sarah Bernhardt, Douglas Fairbanks, Jr., Grace Kelly, Marlene Dietrich, John Wayne, Catherine Zeta- Jones, Lesley Ann Warren, Naomi Watts, Pamela Anderson, Jane Seymour, Suzanne Somers, Lindsay Wagner, Julia Sawalha, Nadia Sawalha, Susan Jameson, Susan Hampshire, Cher, Priscilla & Lisa Marie Presley, Ben Vereen, Ashley Judd, Naomi Watts, Jennifer Aniston, Jade Jagger, Tobey Maguire, Orlando Bloom.

Estrellas del deporte:
David Beckham, Martina Navratilova (tenis), Boris Becker (tenis), Jose Maria Olazabel (golf), Paul O’Neill (New York Yankee), Kelly Slater (surfista), Arnie Kander (prepardor físico en la, NBA de los  Detroit Pistons), Pat Riley (técnico de basketball en la NBA, Miami Heat), Nancy Lopez (golf), Hermann Maier (esquiador), Misty Hyman (natación).

Músicos:
Nicollo Pagainini, Frederic Chopin, Robert Schumann, Samuel Barber, Sir Yehudi Menuhin, Cher, Tina Turner, Paul McCartney, George Harrison, Ravi Shankar, Pete Townshend, Sting, Annie Lennox, Bob Weir, Paul Rodgers, Axl Rose, Jon Faddis, Dizzy Gillespie, Shirley Verrett.

Artistas y modelos:
Vincent van Gogh, Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre Renoir, Paul Gauguin, Jackson Pollock, Antoni Gaudi, Karl Lagerfeld, Vidal Sassoon, Diane von Furstenberg, Jerry Hall, Jhane Barnes, Cindy Crawford.

Políticos y estadistas:
Los ex presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica Lincoln, Tyler, Hayes, Garfield, Arthur, Harrison, McKinley, Harding, Coolidge, Hoover, and Clinton, Jacob H. Gallinger, Mark A. Hanna, José de San Martin, Benjamin Disraeli (Primer Ministro Bitánico), Mahatma Gandhi, Ayub Khan (Presidente de Pakistan), Karl Carstens (Presidente de Alemania), Tony Blair (Primer Ministro Británico).

En Argentina es célebre el botiquín homeopático que acompañó al Gral. José de San Martín en el cruce de los Andes. Se exhibe en una vitrina del Museo Histórico Gral. José de San Martín y consta de sesenta medicamentos a la 6ta potencia centesimal.

Además la homeopatía fue y es ampliamente utilizada por monarcas de Inglaterra, Europa continental y figuras como la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.

Bibliografía: Homeopathic Revolution, Danna Ullman.