Novedades

STEVIA OFFICINALIS
. LA ALTERNATIVA NATURAL A LOS ENDULZANTES QUÍMICOS

Ciertamente todos hemos oído que la comida moderna está llena de conservantes, colorantes, estabilizantes, realzantes de los sabores, etc., que es malo. Pero… ¿Sabemos qué significa? ¿Sabemos la dimensión verdadera de lo que estamos oyendo? 

Puede ser también que ante la prisa de la vida moderna pensemos que no es posible una vida más consciente elaborando el tema de la alimentación “además”. 

Sin desesperarse, pequeños cambios redundan en muchos beneficios a largo plazo. Sobre todo cuando existen sustancias naturales, que no generan toxinas en el organismo, a nuestra disposición.

 ¿La Sacarina, el ciclamato y el aspartame, edulcorantes sintéticos, son seguros para el consumo humano? Aunque están incorporados en miles de productos (light y no light), investigaciones indican que crece la controversia por la aparición de migrañas, vértigo, visión borrosa, síndrome premenstrual, presión arterial alta, cáncer ligada a su consumo.
La fenilalanina y el ácido aspártico, componentes del aspartame, son conocidos por su acción estimulante sobre el páncreas. El aspartame no puede ser usado con cocción por sus efectos adversos. La aparición de formaldehido y ácido fórmico a temperaturas sobre los 86 grados F. Ya hay mucho informes que citan efectos muy nocivos en diabéticos, embarazadas, pérdida de memoria, etc. (ver Dr HJ Roberts, Community Nutrition Institute, Dr Whitaker, Dr Atkins).

Otros endulzantes artificiales, como la sacarina, son conocidos como carcinógenicos y el ciclamato ha sido eliminado en muchos países ya hace años, pero siguen apareciendo en restaurants, confiterías, supermercados, hoteles.

La Stevia, con una larga historia de consumo en América del Sur y Asia, no posee efectos adversos. Es más aparecen periódicamente nuevos beneficios descubiertos de su uso como fitoterápico en mejoras de la función pancreática en diabéticos, disminución de la tensión arterial, etc.



STEVIA OFFICINALIS
S
Stevia rebaudiana es una planta rica en endulzantes no calóricos y numerosos fitonutrientes, aceites volátiles, vitaminas, proteínas y fibras.
Aunque es poco conocido, es legalmente consumido por millones de personas, desde su país de origen Paraguay y Brasil hasta Japón, Corea, China, India, Hong Kong, Israel, entre otros.
Stevia, su nombre común, es un miembro de la familia chrysanthemum. Nativa del este de Paraguay, en la montaña Amanbay y en la zona adyascente al estado de Paraná en Brasil.
Stevia fue descubierta por los indios Guaranies del Paraguay, mucho antes de la llegada de Colón a América. Los guaranies la llamaron “caa-ehe”, que es usada para endulzar bebibas como el mate (Ilex paraguayensis).

DÓNDE SE CULTIVA

Como sustituto natural del azúcar está llamando la atención en todo el mundo, pero su lenta germinación sectoriza la producción.
Se cultiva actualmente en más de 20 países; la producción más grande se realiza en China y Brasil.



VENTAJAS DE SU USO

Es un endulzante no calórico, se puede usar en planes de alimentación, dietas para descenso de peso.
Es natural, y endulza más que el azúcar, sí que es un excelente sustituto para cualquier individuo, niños y adultos.
No causa deterioro dental, ya que las sustancias endulzantes de la Stevia no fermentan en presencia de bacterias bucales.
En Japón ha sido usado por más de 20 años como aditivo a bebidas, chiclets, caramelos, etc.
Muchos laboratorios lo están estudiando por sus propiedades para reducir la presión sanguínea y su efecto diurético.
Algunas personas observaron mejorías en dispepsias y trastornos digestivos.
La Stevia puede ser usada como sustancia anti-age. La reducción de la ingesta calórica diaria puede prolongar la vida. Uno de los factores que contribuyen al envejecimiento
es el agregado de glucosa a las proteínas del cuerpo, lo que se denomina glicosilación de proteínas. Cuando la glucosa agrega a las proteínas corporales como el colágeno y las enzimas,
se produce daño en las proteínas de transporte. Esta lesión en las proteínas se vuelven menos funcionales causando alteraciones en las células e incremento de las enfermedades asociadas
con la edad, Con la edad los niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar y el proceso de glicosilación en forma paralela. Esto incrementa la dureza de las paredes arteriales que 
irrigan el cuerpo. Limitando la ingesta calórica y especialmente la de azúcar se puede reducir estas anormalidades fisiológicas. 
También tiene efectos medicinales, que si bien la ciencia médica tradicional no ha terminado de estudiarlos,

¿SE PUEDE COCINAR CON ESTE EDULCORANTE?

Posee una gran estabilidad en soluciones ácidas, salinas y altas temperaturas, lo que lo hacen seguro para reemplazar al azúcar en muchas recetas.
No es igual con el aspartame, la sacarina y la mayoría de los demás edulcorantes sintéticos.
El calor los destruye y aparecen todos los bien documentados efectos adversos.



¿CÓMO SE USA LA STEVIA OFFICINALIS?

Puede ser usado para reemplazar completamente el azúcar y los edulcorantes de nuestra dieta.
Se puede usar con el azúcar, para disminuir la cantidad de la misma y conservar el sabor.
Se puede combinar con miel, infusiones, azúcar negra y jugos de frutas. Su extracto también puede usarse en recetas de helados, comida congelada,
budines, etc. Si bien no es adecuado en tortas o pan dulce, que necesitan leudar, el azúcar favorece este proceso.

El extracto de Stevia en 300 veces más dulce que el azúcar, si usa una cantidad excesiva la dulzura generada puede resultar irritante. Es mejor comenzar con pequeñas cantidades hasta hallar la cantidad adecuada a su paladar. Si es hipersensible, comience mezclándolo con una pequeña cantidad de azúcar o miel.
También hay que tener en cuenta que la dulzura del mismo varía en las diferentes marcas comerciales.

Subir