Casos ClínicosNovedades

OBESIDAD Y HOMEOPATÍA

La consulta por sobrepeso y obesidad en homeopatía es frecuente, aunque no por ello deja de estar llena de mitos. Me es necesario aclarar varios puntos que han surgido de preguntas de los pacientes.

1 La homeopatía es una medicina de la totalidad.

2 El medicamento homeopático es natural, y la receta de be decir sólo “una medicación”, que responde al diagnóstico de esa totalidad que representa el hombre en sus dimensiones

psicofísica espiritual. En ningún caso el homeópata indicará un preparado.

3 Estar alerta de los falsos homeópatas o falsos naturistas, cuya medicación compromete seriamente la salud. Está estudiado que de cada 10 casos de hipotiroidismo, 6 son por consumo de preparados adelgazantes.

4 El Colegio de Médicos Homeópatas otorga matrículas a los médicos especialistas en Homeopatía Unicista, con un sistema de reválida de título. Usted puede solicitarle esto a su médico, y así se asegurará de la solvencia del mismo.

5 La curación con el remedio homeopático, se da de forma suave y duradera.

Ejemplificaré con un caso clínico.

Ana P., 40 años, ama de casa, esposa de un funcionario público, refiere aumento de peso de 15 kg en 6 años. En la consulta aparee como una persona reservada, llena de temores, muy sensible e impresionable, dice que su esposo ya no le presta la atención que antes, lo mismo que su hijo de 20 años. Parecería ser que su problema de peso se agravó “no puedo parar de comer”, cuando su marido se brindó de lleno a su carrera y “no puedo superar la muerte de mis padres” ocurrida hace 4 años. Muy friolenta, aunque sufre también mucho el calor, su tranpiración tiene olor ácido desde pequeña. Presenta una hernia hiatal diagnosticada hace 3 años y hipertensión. Análisis clínicos, dentro de los valores normales. Cuando tiene hambre y come, más apetito siente, claro síntoma del medicamento que luego prescribí. Siente sus emociones en el estómago. Toma muchísima leche, hasta 1 litro por día.

El medicamento indicado fue calcárea carbónica y se le preparó un plan de alimentación adecuado a sus necesidades y preferencias.

Al mes vuelve a la consulta muy entusiasmada, ya que como no sentía pesadez en su cuerpo (no referido en la consulta) había comenzado a caminar todas las mañanas. Me preguntó si era posible que la medicación la pusiera de buen humor y se hubiera incrementado su energía. Bajó 4 kilos, se aumenta la medicación Calcárea carbónica.

En las sucesivas consultas, se fue curando su sensación de soledad, que la dejaba en un lugar infantil emocional, sintiéndose desprotegida y abandonada, lo cual le generaba ansiedad.

Hace un año que conserva su peso, habiendo rebajado 17 kg., se la ve con iniciativa para hacer cosas, ya no toma más medicación para la presión. Hasta su familia ha notado cuanta menos leche ingiere. Ha logrado incorporar hábitos de alimentación y ejercicio, que es prevención en salud.

Así vemos cumplirse los postulados de una medicina que piensa en el hombre como un ser integral, no fragmentado tomándose de manera parcial, “medicamos la persona que sufre la enfermedad; la curación aparece primero en los planos mentales y luego en los físicos, de lo más profundo y jerárquico a lo más superficial. El hombre como un ser integral, en armonía con él mismo y su entorno.

Subir