Medicina Naturista


NUTRICION FUNCIONAL



En el Organon, obra central del descubridor de la Homeopatía Dr. Samuel Hahnemann, menciona la necesidad de la guía del médico en la observancia de aquello que se denomina “obstáculos a la curación” (parágrafos 259, 260 (nota 140) y 261). 
Esa expresión engloba una serie de circunstancias que al presentarse dificultan la restauración del estado de salud o provocan enfermedad.
Aunque el medicamento homeopático sea el indicado y la dinamización la adecuada, este no actuará o su acción durará menos tiempo.
En estos tiempos de comida rápida, (cuando hay tiempo para comer), abundancia de alimentos no nutritivos y su amplia aceptación social, hidratos de carbono saturados, hay poca conciencia de los efectos orgánicos es estas elecciones a mediano y largo plazo.
Y cuando los alimentos son bien seleccionados, o son transgénicos, o están repletos de conservantes, colorantes y/o  demás sustancias químicas o están cultivados con grandes cantidades de pesticidas y tierras con poco nutrientes que dejan al alimento crudo
con menor caudal nutricio y mayor nivel tóxico.
Se va generando un estado tóxico en el organismo y es necesario eliminar esas toxinas, eso sucede a través de enfermedades como gripes, resfriados, alergias y diarreas.
 
A través de esos cuadros agudos tenemos la oportunidad de eliminar las toxinas acumuladas; éstas remanentes a largo plazo son origen de la mayor parte de las enfermedades crónicas (cáncer, artrosis, artritis, enfermedades autoinmunes, envejecimiento precoz, etc.).
La Nutrición funcional, especialidad médica relacionada con la medicina integrativa, y la medicina orthomolecular, son voceras del conocimiento que Hahnemann, gran visionario, postulaba como de cuidado hacia los pacientes en la obtención y mantenimiento de la salud.

Sus principios
• favorecer la digestión y la asimilación de los alimentos a través del uso de probióticos y enzimas
• mejorar la nutrición a través de una mejor nutricipon a través del conocimiento de las propiedades curativas de los alimentos y suplementos, 
e
• incrementar la protección contra los radicales libres (stress oxidativo) a través de los antioxidantes completo de los alimentos.
El modelo de salud fue tomado de la observación de como muchas sociedades primitivas y animales usaban para curar enfermedades crónicas degenerativas. Muchos estudios y libros escritos por médicos nutricionistas y naturistas nos dan la pauta científica de porqué y cómo este modelo de salud ha colaborado en la curación de la mayoría de las enfermedades degenerativas.

Qué es la Nutrición Funcional (Nutrición Medicinal)


Esta especialidad médica, considera que la mayoría de las enfermedades degenerativas se originan en la disfunción del tubo digestivo y los procesos de desintoxicación del hígado, y/o en la cualidad de los alimentos ingeridos. De esta forma, la enfermedad esta intimamente relacionada con los problemas del aparato digestivo, los sistemas de desintoxicación y su influencia cercana al las funciones: inmune (defensas), nerviosa, y endócrina y las selecciones dietarias de cada persona. Es más si damos las indicaciones dirigidas a  los sistemas de desintoxicación hepáticos y digestivos, el cuerpo tiene la oportunidad de revertir casi todas las condiciones degenerativas. Si la condición degenerativa denominada lupus, artritis, diabetes, etc., un médico con conocimiento de esta especialidad lo primero que hará estará dirigido a la salud del tubo digestivo Una vez que esto es realizado, se continua con el sistema de desintoxicación hepático.

En la actualidad, gracias al esfuerzo de la Medicina Nutricional, se realizan cientos de estudios e investigaciones científicas que confirman lo que se escucha en la tradición médica popular: “Los problemas del estómago son la causa de todas las enfermedades” y “la enfermedad comienza en el colon”. Muchos médicos ante el stress de una enfermedad
viral incrementan las dosis de vitamina C, otros para aumentar las defensas indican alimentos con probióticos, mucho de ellos con acción intestinal.
Jeffrey Anderson, M.D., uno de los grandes promotores de esta especialidad médica escribió un artículo llamado “Cómo los problemas digestivos pueden causar enfermedades ” y allí explica que primero deben repararse los trastornos del tubo digestivos, sin importar el nombre de la enfermedad degenerativa. Nueva información de la dinámica del cuerpo clarifican que las enfermedades del tubo digestivo afectan el cuerpo entero. 

La degradación del entorno GI es uno de los puntos primarios que hacen perder la salud. Lo que conocemos es que las mismas toxinas asociadas con la disfunción GI son frecuentemente absorvidas y distribuidas a otras partes del cuerpo. Primero se eliminan por el hígado y el sistema inmune. Si el hígado es sobrepasado en esta función, las toxinas pasaran a órganos y tejidos. A menudo, el daño se producirá en un órgano vulnerable, alguna parte débil del organismo. La vulnerabilidad puede ser hereditaria, causada por una herida, una exposición a algún tóxico o una dieta pobre. Por ejemplo, si el sistema sensible son los pulmones, las toxinas originadas en los intestinos se manifestaran en asma o alergias, migrañas. Tercero, una malfunción del sistema inmune puede provocar reacciones autoinmunes, donde los anticuerpos atacan a tejidos propios, como en la artritis reumatoide o en el lupus.
El Dr. Saputo  explica que el tracto  gastrointestinal es el órgano más grande del sistema inmune, el 80% de las inmunnoglobulinas están producidas allí. No hace falta mucha ciencia para darse cuenta que cuando este sistema  inmune enorme, estrategicamente situado no está funiconando bien, las defensas disminuyen y una vez que se bajan las barreras se vuelve más difícil defendernos de las enfermedades.

Las estrategias de la Medicina Funcional Nutricional para revertir las condiciones degenerativas
La limpieza y la restauración de la función del tracto gastrointestinal y el hígado pueden y depuraran el cuerpo 
de cualqiuer condición degenerativa.
• Primero, detoxificar el tracto gastrointestinal.
• Segundo, activar el sistema de detoxificación del hígado.
• Y finalmente depurar las toxinas depositadas en los tejidos y las células, consecuencia del estado tósxico anterior.


Una vez que estos pasos son realizados, la enfermedad que era su consecuencia, tiende a desaparecer.

Las 4 R son la solución de todas las condiciones degenerativas
1) Remover: Cantidad o cualidad anormal de microorganismos intestinales (parásitos, patogenos bacterianos, colonias pequeñas de hongos, y antigenos alimentarios). Esto es realizado reparando pequeñás fisuras en las membranas intestinales con una bacteria “amigable” (acidophilus, bifidus, fructose oligosaccharides….etc.) y alimentos con una alta carga de minerales y vitaminas o suplementos de calidad de los mismos.
2) Replazar: Las deficiencias de acido clorhidrico, enzimas y fibras pueden ser  Hydrochloric acid, enzymes, and fiber deficiency can be addressed and replaced with friendly bacteria, digestive enzymes and fiber supplements.
3) Restaurar
4) Reparar: Reemplazar o incrementar con los nutrientes necesarios para sostener la curación de la superficie intestinal, más adecuación calórica, y de fibras. Sostener la desintoxicación del sistema con el uso de antioxidantes y suplementos nutricionales.

La diferencia está en la cualidad

Si bien ya sea por distintas causas podemos no estar en condiciones de cuidar el stress oxidativo provenientes de una alimentación deficiente, incorrecta, o con deficiencias
de los nutrientes en sí mismos. A través de la prescripción de suplementos, esto se puede subsanar y comenzar el proceso de curación del sistema digestivo y del sistema 
de detoxificación, también colaborando en los procesos digestivos.
Así que si usted está buscando cambios en su salud, querrá ayudar a su organismo a revertir las condiciones degenerativas, entonces necesitará tomar suplementos preparados directamente de alimentos orgánicos que mejoraran las funciones corporales (sin importar cuál sea se enfermedad degenerativa o simplemente para disminuir el proceso de envejecimiento).

Con el uso de suplementos alimenticios orgánicos puede lograr una mejoría del tracto gastrointestinal y reducir el stress del hígado porque las toxinas habrán disminuido. Así, se disminuye la necesidad de un constante incremento de las defensas para rebatir procesos degenerativos y en el organismo se logra el equilibrio deseado.



El medicamento homeopático,  colabora en la curación y prevención de estos procesos, por un lado regulando energéticamente la función de órgano a través del equilibrio estimulado en la totalidad del organismo, regulando la función digestiva, teniendo acción directa sobre los deseos alimenticios de los pacientes, generando el estado mental que promueve el principio de la curación de todas las enfermedades.

Bibliografía
:
Optimal Digestion, Trent Nichols, M.D.
The 20-Day Rejuvenation Diet Program, Jeffrey Bland, Ph.D.
How Problems with Digestion Can Cause Illness Anywhere, Jeffrey Anderson, M.D. 
Harmful Flora, Len Saputo, M.D. 
Organon de la Medicina, Samuel Hahnemann
 

Subir